Utiliza el densímetro de manera correcta para medir la densidad del electrolito de una batería industrial.
Las baterías industriales están compuestas por celdas individuales conectadas en serie que funcionan a base de corriente directa. En el interior de estas celdas ocurren reacciones químicas que originan la carga y descarga de la batería, y estas reacciones se logran con ayuda del electrolito, que es el líquido contenido por las celdas y que está en contacto con las placas que también se encuentran dentro de las mismas.
Electrolito está configurado especialmente para tener una densidad de 1250 partículas de ácido sulfúrico por cada unidad de agua y un cambio en está densidad nos puede ayudar a identificar fallas en una celda. La herramienta que podemos utilizar para medir la densidad es un Hidrómetro o Densímetro.
¿Te interesa conseguir un densímetro? Echa aquí un vistazo a nuestro catálogo de accesorios.
En REGEBAT no tenemos preferencia por algún modelo o marca, sólo te compartimos una sencilla guía que te ayudara para poder medir la densidad del electrolito de las celdas de una batería industrial:
CONOCE TU DENSÍMETRO
Identificar y familiarizarse con las partes de un densímetro marcará la diferencia para realizar medidas adecuadas.
En la figura de la derecha podemos identificar los componentes principales y además observamos una imagen ampliada del flotador que está graduado para que, al succionar una cantidad adecuada de electrolito, podamos medir su densidad.
Equipo de seguridad
Una vez familiarizados con la herramienta, nos debemos asegurar de contar y utilizar siempre botas industriales, lentes protectores y guantes. El uso del multímetro y medir el voltaje de una batería son tareas sencillas y poco riesgosas, aun así, para REGEBAT la seguridad es primero.
Uso para baterías
Los pasos para medir la densidad del electrólito son sencillos y si los realizarlos correctamente podremos tener información que nos ayudará a prevenir fallas en las celdas y en la misma batería.
- Verificar que las celdas de la batería a medir, cuenten con electrolito a 1cm arriba de la rejilla.
- Si es necesario, ajustar nivel de electrolito para medir la densidad.
- Presionar la pera de goma del densímetro al máximo.
- Introducir densímetro de manera vertical y cuidadosamente en la celda de la batería hasta tocar la rejilla.
- Dejar de presionar la pera de goma para absorber el electrolito de la celda dentro del tubo de vidrio.
- Verificar valor de densidad en el flotador del densímetro. El punto de medición se da por la línea generada en la superficie del líquido.
Tabla de densidades | |
Baja densidad | 1100 1125 1150 1175 |
Normal | 1200 1225 1250 |
Buena | 1275 1300 |
Nota: la densidad se mide del polo positivo al polo negativo en secuencia.