Identifica rápidamente el estado de tu batería con estos dos sencillos métodos

El estado de una batería es un tema que suele pasar desapercibido, pues al ser equipamiento industrial puede tomarse como equipamiento de uso rudo. Al tener esta idea podríamos llegar a dar un mantenimiento deficiente o nulo, lo que provoca daños irreparables que ni la regeneración de baterías con todos sus beneficios podría solucionar.

Los primeros indicios que muestran el estado de nuestras baterías industriales y la posible existencia de anomalías es una descompensación en el voltaje total de la batería o en el voltaje de una celda y un cambio en la densidad del electrolito de las celdas de una batería.

En REGEBAT manejamos dos métodos prácticos para identificar de primera mano el estado de las baterías y poder aplicar mantenimientos como la regeneración preventiva oportunamente:

  • Levantamiento o medición del voltaje total de la batería y de cada una de las celdas que la compone.
  • Levantamiento o medición de la densidad del electrolito de cada celda de la batería.

Veamos a continuación cada uno de ellos:

Voltaje de una Batería

El voltaje de una batería industrial es la fuerza que se ejerce para que la corriente eléctrica fluya. Las celdas están conectadas en serie y funcionan con corriente directa, esto es la corriente que fluye en una sola dirección del polo negativo al polo positivo de la batería.

Saber medir el voltaje de una batería industrial y de sus celdas nos ayudará a diagnosticar de manera preliminar su estado. Veamos cómo medir el voltaje de nuestras baterías.

1. Se debe utilizar un Multímetro adecuado para poder realizar la medición.

Aprende aquí cómo utilizar el multímetro de forma correcta.

2. Para el voltaje total de la batería se deben colocar las terminales o punteros del multímetro, positivo rojo y negativo negro, en los polos correspondientes de la batería. Como sabemos, el voltaje de una batería está relacionado con el número de celdas que la compone. Así una batería compuesta de 12 celdas tiene un voltaje de 24V, una batería compuesta de 18 celdas tiene un voltaje de 36V y respectivamente con cada modelo de batería.

Podemos concluir que el voltaje total de una batería es igual al doble del número de celdas que la compone y SI LA MEDICIÓN ES MENOR A ESTE NÚMERO, PUEDE SER QUE LA BATERÍA NO ESTÉ CARGADA COMPLETAMENTE.

3. Así como la batería tiene un poste negativo y uno positivo; las celdas también se componen de dos postes, positivo y negativo. Posteriormente en la primera celda, comenzando a partir del polo positivo de la batería, se coloca el puntero positivo del multímetro en el poste correspondiente y el puntero negativo se coloca en el poste respectivo para tomar la primera medición. Se debe realizar este procedimiento para cada celda de forma secuencial, esto es, colocar los punteros del multímetro en el polo positivo y negativo de cada celda.

La medición del voltaje de cada celda se debe realizar secuencialmente.

La medición del voltaje de cada celda se debe realizar secuencialmente.

Podemos decir que una celda tiene un voltaje de 2v en promedio, pero para ser más precisos daremos los parámetros para definir el estado de cada celda.

  • Si el voltaje obtenido está entre 1.98V y 2.05V LA CELDA ESTÁ DESCARGADA O CON FALLA.
  • Si el voltaje obtenido está entre 2.12V y 2.20V LA CELDA ESTÁ CARGADA.
  • Si el voltaje obtenido está entre 2.30V y 2.50V LA CELDA ESTÁ RECIÉN CARGADA.

 

Densidad del electrolito

El electrolito es el líquido que está dentro de cada una de las celdas que componen una batería industrial y su fórmula ha sido diseñada especialmente para que reaccione químicamente con sus placas interiores. Específicamente este electrolito tiene una densidad de 1250 partículas de ácido sulfúrico por unidad de agua.
Identificar la densidad del electrolito es un procedimiento sencillo y nos ayudará a obtener un diagnostico preliminar del estado de nuestras baterías. Veamos cómo realizarlo:

1. Se debe utilizar un Densímetro adecuado para poder realizar la medición.

Aprende aquí cómo utilizar el densímetro de forma correcta.

2. El siguiente paso es verificar el buen funcionamiento del densímetro, además de revisar que el nivel del electrolito en cada celda de la batería sea el adecuado y en caso contrario debemos de rellenar con agua desmineralizada a la celda que lo necesite.

3. Para tomar la medición se debe introducir el densímetro en la celda hasta tocar la rejilla, succionar una cantidad adecuada del electrolito e identificar el nivel que marca la lectura.

4. El orden en el que se tomen las mediciones de cada celda no es estricto, pero recomendamos que se realice de forma secuencial y enumerando cada celda para identificar en específico las anomalías y la relación con las celdas a su alrededor.

Las celdas de la batería se enumeran de manera secuencial para identificar las anomalías y su relación con las celdas cercanas.

Para identificar el estado de las celdas, y de la misma batería, daremos los siguientes parámetros tomando en cuenta el nivel de densidad del electrolito de la batería:

  • Si la densidad obtenida es 1100, LA CELDA ESTÁ DESCARGADA
  • Si la densidad obtenida es de 1250 o se acerca a 1300, LA CELDA ESTÁ CARGADA.
  • Si la densidad obtenida mayor a 1300, LA CELDA TIENE UNA IRREGULARIDAD O PRESENCIA DE ADITAMENTOS.

Se recomienda realizar ambos procedimientos con regularidad y llevar un registro de las mediciones, semanal y mensualmente, para identificar fallas o anomalías y puedas aplicar mantenimiento oportuno.

La regeneración de baterías industriales puede ser preventiva o correctiva, tu elijes.

 E.T.G.