Regeneración Preventiva o Regeneración Correctiva. ¿Cuál es el mejor mantenimiento para las baterías industriales?
Mantener el buen estado de nuestros equipos es una tarea que puede pasar desapercibida hasta que notamos fallas o daños considerables. Por este motivo en los procesos operativos de la industria se implementan programas de mantenimiento que ayudan a conservar la productividad y eficiencia de los equipos.
Si bien es cierto, toda herramienta sufre de un desgaste por uso, y en el caso de las baterías industriales se caracteriza por una descompensación o reducción en la eficiencia y tiempo de trabajo-carga de los equipos. Estás descompensaciones son provocadas por la presencia de niveles de sulfatación que sobrepasan los límites normales, la sulfatación es un proceso natural presente en las reacciones químicas internas de una batería industrial. Los inconvenientes surgen cuando la existencia de la sulfatación es ignorada y además es acelerada por malos usos, causando daños que en ocasiones son irreparables.
Regeneración de baterías industriales, la única solución eficaz contra la sulfatación.
La solución óptima para controlar la sulfatación y evitar su incremento es la regeneración, que es el mantenimiento aplicado a baterías industriales y puede ser preventiva o correctiva dependiendo del estado en que encuentre la batería.
Las dudas más comunes entre operadores y encargados de las actividades de operación a la hora de decidir el tipo de regeneración que se aplicará, son:
- ¿Cuáles es el momento indicado para aplicar cada tipo de regeneración?
- ¿Cuáles son los beneficios y ventajas de aplicar la regeneración adecuada?
La mejor manera de saber el momento justo para aplicar una regeneración es tener nuestras baterías bajo un constante monitoreo, aplicando revisiones semanales y mensuales que nos ayuden a detectar cambios repentinos en el desempeño. Así cuando el rendimiento o tiempo de carga de una batería se reduzca a 6 horas, esto equivale al 70% de la capacidad de la batería que es el punto limite recomendado y será el momento ideal para aplicar una regeneración correctiva. Cabe mencionar que esta reducción en el rendimiento se presentara entre el segundo y tercer año de vida de la batería, dependiendo siempre, de las buenas prácticas en el uso de las baterías industriales. Aplicar la regeneración preventiva adecuadamente a nuestro almacén de baterías nos ayudará a mantener una eficiencia constante en las operaciones y a reducir los costos de mantenimiento.
A partir del tercer año de vida, las baterías comienzan a presentar una reducción gradual en su rendimiento, y este punto es el recomendado para aplicar la regeneración correctiva. Es importante tomar acciones inmediatas, ya que cuando la capacidad de carga de una batería disminuye por debajo del 70%, las fallas y daños irreparables tienen muchas probabilidades de presentarse.
La falla de una batería puede desatar deficiencias en los procesos de operación, ya que la descompensación de una batería se refleja en una sobrecarga de trabajo en las demás baterías restantes de nuestro almacén.
La recomendación que damos es mantener sus baterías en constante observación y no dejar sin atención cualquier falla o anomalía que se presente.
E.T.G